Secretaría de Justicia y Derechos Humanos

Noticias

PRESENTA ALFREDO DEL MAZO PROGRAMA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA MUJERES Y ANUNCIA CREACIÓN DE LA POLICÍA DE GÉNERO

• Da a conocer el Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, que cuenta con 20 estrategias y 180 líneas de acción.

• Señala que la Policía de Género entrará en funciones el primero de diciembre y tendrá la responsabilidad de detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo para las mujeres.

• Se suma Edoméx a la campaña “Corazón Azul. Aquí estoy” de la ONU, para erradicar y combatir la trata de personas.

• Firma mandatario estatal convenio con el Poder Judicial para consolidar una impartición de justicia con perspectiva de género.

 

Tlalnepantla, Estado de México, 26 de noviembre de 2018. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó el Programa Integral de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género, y anunció la creación de la Policía de Género, ambas acciones encaminadas a proteger a las mujeres mexiquenses.

“Para mi administración, no hay mayor prioridad que vencer a la violencia de género, ni mayor compromiso que el bienestar y la calidad de vida de las mujeres mexiquenses. Hoy ante ustedes, refrendo ese compromiso personal con todas las mujeres del Estado de México.

“Lo dije hace un año y lo repito hoy: alcanzar estas metas no es una opción, es una obligación del Gobierno, que alcanzaremos con acciones coordinadas, con determinación y con voluntad, y con decisiones firmes trabajando de la mano los tres Poderes, la sociedad civil, estoy seguro que lo vamos a lograr”, afirmó.

El titular del Ejecutivo estatal puntualizó que el Programa Integral de Igualdad se conforma por 20 estrategias y 180 líneas de acción, entre las que destacó la aplicación de la perspectiva de género en el diseño presupuestal del sector público, involucrar a los sectores público y privado en la construcción de redes comunitarias para prevenir y atender la violencia de género.

Además de empoderar a la mujer mediante capacitación para el trabajo no estereotipado y su participación política, prevenir la violencia de género, desapariciones y trata de personas, así como la promoción de las alertas por desaparición de mujeres, niñas o adolescentes, con base en una política de difusión con perspectiva de género en medios impresos, electrónicos y digitales.

También se encuentra la homologación del marco jurídico en materia de género a partir de estándares y mejores prácticas nacionales e internacionales, la modificación de planes de estudio en todos los niveles educativos para incorporar en los temarios la eliminación de la violencia de género y la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Agregó que también se encuentra la creación del Programa Único de Capacitación, Sensibilización, Formación y Profesionalización en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres para las y los Servidores Públicos de la administración estatal; y la mejora integral de las condiciones de movilidad para las mujeres.

Así como la rehabilitación de espacios públicos con perspectiva de género y el fortalecimiento de medidas de seguridad en zonas de riesgo, como la red de video vigilancia y los operativos preventivos, además de la evaluación periódica de las políticas gubernamentales de igualdad y de eliminación de la violencia contra las mujeres.

 


 

REFUERZAN EDOMÉX Y TLALNEPANTLA TAREAS DE REACCIÓN PARA ABATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

  • Conforman, en atención a la declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, diversos mecanismos como la Célula de Búsqueda de Personas y la Policía de Género.
  • Han instalado, en los últimos meses, más de 6 mil 177 nuevas luminarias, tipo led, en colonias de mayor índice delictivo como Benito Juárez, San Rafael y San Juan Ixhuatepec, entre otras. 

Tlalnepantla, Estado de México, 29 de noviembre de 2018. Los gobiernos del Estado de México y de Tlalnepantla mantienen un trabajo coordinado con las áreas de seguridad y de desarrollo integral, a fin de ejecutar medidas transversales para garantizar la protección de niñas, adolescentes y mujeres.
 
Para dar seguimiento a políticas públicas en materias de reacción y prevención se han fortalecido los canales de comunicación entre las áreas de primer contacto a mujeres, como la Célula de Reacción Inmediata Tlalnepantla, donde participan policías estatales y municipales, así como agentes del ministerio público, entre otros.
 
“Donde se han generado acuerdos de verdad importantes para priorizar la atención de mujeres. Todos los casos son importantes, sin embargo, sí hemos manejado un protocolo de priorización para los tiempos de espera para estas mujeres, sobre todo cuando van acompañadas de sus hijas o hijos o cuando se trata también de agresiones físicas o sexuales”, explicó María del Carmen Ugalde, Directora del Instituto Municipal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres de Tlalnepantla.
 
En atención a la Declaratoria de Alerta de Género por Violencia contra las Mujeres, se conformaron diversos mecanismos como la Célula de Búsqueda de Personas, integrada por 10 elementos capacitados y sensibilizados, que en los últimos tres años ha logrado la localización de 240 personas.
 
Es el caso de Verónica, quien desapareció en julio pasado al salir de su trabajo. Su familia acudió con la autoridad local y luego de cuatro horas de trabajo de investigación, la joven, fue reintegrada a su núcleo.
 
Para Jesús Ramírez, padre de la joven, la reacción de la Célula fue clave para encontrarla, “se portaron mucho muy amables, yo tenía otro concepto de ellos por “x” motivo. Buscas ayuda y pues no sabes en dónde apoyarte, y ver cómo me apoyaron, me transportaron de un lado a otro, sin decirles oye transpórtame la verdad nada, me compraron agua porque no traíamos dinero, compraron unas cosas, compraron las copias”.
 
De acuerdo con Eduardo Aroche, responsable de esta Célula, el motivo más recurrente de ausencias son problemas familiares, y el rango de edades es de entre 14 y 17 años de edad. De manera sistemática realizan conferencias en escuelas para evitar que la problemática continúe presentándose.
 
Otro mecanismo previsto es la operación de la Policía de Género que realiza, entre otras acciones, medidas de protección, patrullajes y acompañamientos, como el brindado a “Mía”, quien fue víctima de violación y actualmente es atendida con terapias psicológicas y atención médica, ambas gratuitas.   
 
“Digamos que es cosa del pasado, aunque sigue estando ahí. Sigo estando nerviosa, pero ya estoy más libre. Han sido estrictos por el medicamento que estuve tomando, pero ya ahorita son los estudios de sangre y las terapias. Ella me hizo que me sintiera más confiada. Le dije todo lo que sentía al respecto si iba regresar a la escuela y sí me convenció”, expresó.
 
En territorio mexiquense se mantienen trabajos conjuntos entre el Instituto de la Defensoría Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, y las Policías de Género, como lo explica Alejandro Vega, “muchas veces llegan las usuarias con ellos -Instituto de la Mujer-, les hacen la entrevista, son atendidas psicológicamente y ya para su acompañamiento nos hablan a nosotros y las trasladamos al ministerio público o a la defensoría pública, porque muchas veces vienen con el fin, no de denunciar penalmente, sino es por la vía civil, quieren pelear la guardia custodia, pensión alimenticia, hasta el divorcio”. 
 
En los últimos meses se han instalado más de 6 mil 177 nuevas luminarias tipo led, en colonias de mayor índice delictivo como Benito Juárez, San Rafael, San Juan Ixhuatepec y Tepeolulco, entre otras, para disminuir el riesgo de violencia contra las mujeres. 
 
De 2016 a septiembre de 2018, se han otorgado 6 mil 789 asesorías jurídicas y terapias psicológicas de las cuales mil 576, fueron por violencia de género. Ante este escenario se sigue apostando por la prevención, por lo que se conformaron 18 redes comunitarias integradas por más de 800 mujeres, donde se difunde información sobre violencia, talleres y ferias de empleo, para empoderar a ese sector.
 
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), trabaja para brindar a las niñas, adolescentes y mujeres oportunidades y seguridad, por lo que será perseverante en el combate a la violencia de género


 

BRINDAN ATENCIÓN PSICOLÓGICA A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN IXTAPALUCA

 

• En los 11 municipios con alerta de género, las víctimas, sus hijas e hijos reciben asesoría psicológica, contención emocional y terapias focalizadas.

• Suma Gobierno estatal esfuerzos con ayuntamiento de Ixtapaluca para reducir los tiempos de atención de emergencias por violencia de género.

 

Ixtapaluca, Estado de México, 15 de noviembre de 2018. El Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Ayuntamiento de Ixtapaluca, fortalece los servicios de asistencia multidisciplinaria en beneficio de mujeres que han sido víctimas de violencia, como parte de la atención a la Alerta de Violencia de Género decretada en 11 municipios mexiquenses.

 

A través de diversas instancias locales, se otorga apoyo especializado para las víctimas, sus hijas e hijos en situación de violencia; la atención consiste en asesoría psicológica, contención emocional, terapia psicológica y valoración de usuarias.

 

En el municipio de Ixtapaluca, el Instituto para la Protección de los Derechos de la Mujer (IPDMI) cuenta con una plantilla de profesionales que brinda asesoría psicológica las 24 horas del día durante todo el año, la cual es apoyada por personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).

 

Durante los primeros 10 meses del año, se han otorgado mil 624 sesiones de atención psicológica. El primer contacto se realiza para contener y orientar a la mujer, puesto que para ella resulta difícil pedir ayuda después de un momento de crisis o hecho violento.

 

“Psicología es un servicio que siempre está saturado porque aquí no le negamos el servicio a nadie atendemos a las mujeres, atendemos a las adultas mayores, pero también si llegara un adulto o joven hombre se le da la atención, se revisa si se le puede dar el servicio en el instituto pero si no, se canaliza a la dirección de salud para que por medio de ellos se revise si es necesario darle otra atención en psiquiatría o la atención más exacta para que también el agresor sea atendido no solamente las víctimas”, expresó la titular del IPDMI, Vanesa Ferrer.

 

De acuerdo con estadísticas recabadas por el Gobierno mexiquense, mediante las llamadas al 911, se tienen hasta 20 colonias donde se registran el mayor número de casos de violencia en Ixtapaluca.

 

De un total de 139 casos en 2018, destacan zonas habitacionales como Cuatro  Vientos o San Buenaventura, esta última considerada de las más grandes de Latinoamérica.

 

“Hay más violencia familiar desafortunadamente. Nuestro municipio cuenta con muchas unidades habitacionales mismas que se han prestado como ciudades dormitorio. La necesidad de salir a trabajar, mamá y papá, es mucha y deja a los pequeños o jóvenes en sus casas”, informó.

 

Para reducir los tiempos de atención de emergencias por violencia de género, se cuenta con un cuerpo policial especializado integrado por 187 agentes, desplegado en las seis regiones y una zona centro en los que se divide Ixtapaluca. Son apoyados con las 276 video cámaras instaladas en la localidad.

 

Los esfuerzos son direccionados de acuerdo con la georreferenciación proporcionada por la Secretaría de Seguridad estatal a la autoridad local, y que es recabada en términos de denuncia o labores de inteligencia.

 

Se tiene, además, una coordinación con los municipios colindantes como Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan y La Paz.

 

“Tenemos buena comunicación con la Policía del estado, están incluidos en el chat de Policía de reacción inmediata que nos permiten tener conocimiento de los eventos que pueden ser atendidos a través del 911”, indicó Jorge Ortigoza, Subdirector de Prevención del Delito de Ixtapaluca.

 

Aunado a estas acciones, para erradicar la violencia de género en este municipio, como en el resto del estado, se realizan conferencias preventivas enfocadas a todos los sectores de la sociedad, incluso las pláticas hacia los hombres se elaboran de manera asertiva para no hacerlos sentir culpables o agredidos, sino para generar nuevas masculinidades.

 

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México refrenda su compromiso de apoyar y rehabilitar psicológicamente a las mujeres víctimas de la violencia de género, con el objetivo de facilitar su desarrollo integral e integridad emocional, para ello pone a disposición de la población las líneas de atención de la CEAVEM 070 para el Valle de Toluca y Lada sin costo 01800-696-9696 a nivel nacional.

 


 

ATIENDEN GOBIERNO DEL EDOMÉX Y AYUNTAMIENTO DE CHALCO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER A TRAVÉS DE LA POLICÍA DE GÉNERO

 

• Integran 20 agentes la unidad especializada que efectúa rondines y visitas para garantizar el bienestar de las víctimas de violencia.

• Implementan además campañas de prevención y sensibilización para promover la igualdad y el respeto desde la infancia.

 

  Chalco, Estado de México, 25 de octubre de 2018. La Policía de Género del Ayuntamiento de Chalco ejecuta, vigila y da seguimiento a las medidas de protección otorgadas a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género y atiende llamados de auxilio de las chalquenses, en coordinación con autoridades del Gobierno del Estado de México.

 

Esto como parte de los mecanismos para garantizar la protección institucional especializada en los municipios considerados dentro de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

 

El municipio de Chalco cuenta con 20 agentes capacitados, mujeres y hombres, divididos en dos turnos, que realizan barridos en cuatro sectores georreferenciados, con tareas de prevención, información y atención de casos de violencia.

 

De acuerdo con la encargada administrativa de la Policía de Género, Sandra Sigüenza Ramos, se cuenta con un protocolo de actuación que privilegia la detección de violencia, la cual puede ser física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual.

 

“Intervienen en el momento en que a la víctima le explican todos los tipos de violencia que hay y se le ayuda para poder canalizar con las áreas con las que cuenta el municipio y asimismo a la Fiscalía especializada”, dijo.

 

La Unidad Especializada efectúa rondines y visitas diarias para asegurar la protección de las víctimas, solicitándoles como constancia de cumplimiento firmar una bitácora donde detallan su estado físico.

 

“Dependiendo si la medida de protección es permanente o de cierto tiempo, la Policía de Género realiza visitas todos los días a su domicilio para entrevistarnos con ellas y verificar que se encuentran bien”, detalló Wendy Olvera Ortiz, Coordinadora de la Policía de Género de Chalco.

 

Derivado de los recorridos del cuerpo especializado se han otorgado atenciones policial, médica, legal, psicoterapéutica y social a habitantes de las colonias Covadonga, Santa María Huexoculco, Miraflores, San Marcos Huixtoco, Centro, San Sebastián, Álamos, Jardines de Chalco, San Juan Tezompa y San Pablo Atlazalpan.

 

Jaqueline Colín, Directora del Instituto Municipal de la Mujer de Chalco, explicó que para garantizar una atención integral al fenómeno de la violencia de género, se realizan también campañas de formación para niñas y niños, así como talleres de reeducación dirigidos a varones de distintas edades.

 

“Hemos reforzado acciones en todas las instituciones educativas para que ellos aprendan a verse de una manera igual, físicamente y biológicamente diferentes, pero iguales en trato.

 

“Que también los hombres formen parte activa, que hay buenos hombres que están sumados a estas tareas, pero queremos que sean más y que los hombres que maltratan sean educados”, expuso.

 

A través del trabajo coordinado, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos refrenda su compromiso de seguir instrumentando acciones para prevenir y erradicar la violencia de género.

 


 

SUMAN GOBIERNO DEL EDOMÉX Y ECATEPEC ESFUERZOS PARA ATENDER ALERTA DE GÉNERO

 

• Logran municipios y Gobierno estatal incremento de casos denunciados de violencia, gracias al fortalecimiento de la cultura de denuncia.

• Reciben víctimas de violencia de Género tratamiento psicológico y social, así como orientación jurídica y acompañamiento legal.

 

 Ver videoEcatepec, Estado de México (3 de octubre de 2018).- La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos trabaja en líneas de prevención y sensibilización de la población para enfrentar y erradicar la violencia contra la mujer en los 11 municipios mexiquenses declarados con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), emitida en julio de 2015.

 

En el caso de Ecatepec, la capacitación al personal de las instituciones obligadas a implementarlo, basándose en el más alto respeto por los derechos humanos de las mujeres, adolescentes y niñas, ha dado resultados tangibles.

 

Un ejemplo es una adolescente, quien por más de cuatro años fue violentada sexualmente por la pareja de su abuela en el municipio de Ecatepec y quien, derivado de los trabajos coordinados de concientización e información del Instituto Municipal de la Mujer y el Gobierno del Estado de México, decidió romper el silencio.

 

“Vine a denunciar el delito de violación por parte de la pareja de mi abuela a partir de los nueve años a los 13 años. Quise acercarme ya a las autoridades para que se pudiera ya hacer algo con esa persona que pues estuvo abusando desde hace muchos años. Acercándome tanto los pósters, viendo que uno podía acudir y decir que íbamos a tener el apoyo”, dijo la adolescente de quien se reserva su identidad para proteger su integridad.

 

La adolescente recibió tratamiento psicológico, fue canalizada a una trabajadora social de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) para, posteriormente, recibir orientación jurídica y acompañamiento al Centro de Justicia para la Mujer.

 

En los últimos tres años, se han atendido mil 473 mujeres en Ecatepec, de los cuales se han canalizado 590 casos a la Fiscalía para la Atención de la Violencia de Género. 

 

El problema de la Violencia de Género es multifactorial, por lo que en los municipios alertados se cuenta con diversos programas para “empoderar” a este sector de la población, como la capacitación laboral, campañas de salud y educativas, así como impulso a emprendedoras, lo que las dota de más herramientas para ser autosuficientes.

 

En la implementación de acciones gubernamentales de emergencia conducidas por la Secretaría de Gobernación en el ámbito federal, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, se ha impulsado el uso de tecnologías como la aplicación para móviles “Alerta Rosa Ecatepec” y las redes de mensajería instantánea para compartir información preventiva.

 

“A través de esa red de Whatsapp nosotros podemos pedir ayudar de manera inmediata no solamente telefónicamente sino asistencialmente cuando una de nosotras sufra alguna situación de violencia. Compartimos información oportuna del Consejo Estatal de la Mujer, de CONAVIM y de estas cápsulas que muchas veces nosotros vemos a través de las redes sociales para que ellas estén alertadas y sepan qué hacer”, explicó Lilia González Serna, Coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer de Ecatepec.

 

La Prevención también incluye la formación a niñas y niños con la intención de que construyan pautas de comportamiento, creencias y actitudes que mejoren su empoderamiento e independencia personal, así como las futuras relaciones entre mujeres y hombres, las cuales se imparten en escuelas y espacios públicos, que han sido recuperados para fortalecer el tejido social.

 

De acuerdo con la funcionaria municipal, los tres órdenes de gobierno han trabajado en el fortalecimiento de una cultura de denuncia ante cualquier tipo de violencia de género, lo que ha elevado el número de incidentes, “no es que se haya incrementado, lo que pasa es que la gente ya sabe qué  hacer. La gente ya sabe cómo denunciar y las mujeres empiezan a saber que no necesariamente se tiene que dejar, que hay muchos tipos de violencia”.

 

La SJyDH refrenda su compromiso de erradicar la violencia contra la mujer o cualquier acto que vulnere sus derechos humanos, y para ello cuenta con la CEAVEM y la Comisión de Búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas (COBUPEM).

 

Los 11 municipios alertados en el Estado de México son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

   


LANZA CHALCO CAMPAÑA PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

  • • Difunden mensajes sobre respeto, tolerancia y valores familiares.

Chalco, Estado de México (Octubre, 2018).- El Ayuntamiento de Chalco lanzó la campaña "Juntos nos cuidamos, si hay peligro al 911 llamamos" con el fin de prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en el Municipio. 

Personal del Instituto de la Mujer recorrió las calles de los poblados de San Gregorio Cuautzingo, San Pablo Atlazalpan, Jardines de Chalco y Culturas de México, entre otros, para colocar mantas y lonas con leyendas con mensajes sobre respeto, tolerancia y valores familiares.

Además, colocaron pegatinas en vehículos particulares y de transporte público para difundir el número de emergencia 911.


SEREMOS IMPLACABLES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL EDOMÉX.- ALFREDO DEL MAZO

  • Garantiza Gobernador que su administración será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género y que se trabaja para otorgar a las mujeres seguridad y oportunidades de desarrollo.
  • Reconoce mandatario mexiquense que la violencia contra las mujeres es un problema grave en el Estado de México.
  • Instruye Gobernador presentar una propuesta de ley para crear las Unidades de Género en las dependencias del Gobierno mexiquense e instalar mesas de trabajo con organizaciones civiles y del sector académico, entre otras acciones. 
  • Firma Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres, para mejorar y fortalecer las políticas en esta materia. 
     

Toluca, Estado de México (25 de noviembre de 2017.)- En la Celebración del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza  garantizó que su administración será perseverante e implacable en la lucha contra la violencia de género, además de trabajar para otorgarles seguridad y oportunidades para desarrollar todo su potencial y vivir de la forma que consideren adecuada. 

  • “Quiero reiterar a cada niña, adolescente y mujer que tiene mi compromiso personal, de que en el Estado de México trabajaremos sin descanso para brindarles oportunidades y seguridad en el marco de la ley".  
  • “En la búsqueda de la igualdad seremos perseverantes y en el combate a la violencia de género seremos implacables”, enfatizó. 
  • “El primer paso para asumir un desafío es reconocer que existe, hoy con honestidad debemos aceptar que la violencia contra las mujeres es un problema grave en nuestro Estado”, expresó. 

Del Mazo Maza, en su calidad de Presidente del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, instruyó a los integrantes de este organismo a presentar una propuesta de ley para crear las Unidades de Género en las dependencias del Gobierno mexiquense.

También giró instrucciones para que se instalen mesas de trabajo con organizaciones civiles y del sector académico, para conformar el Programa Integral para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México para el periodo 2018-2023.

Además, crear el Programa Especial de Atención para las Mujeres Víctimas de Violencia y sus Familias,  e instruyó a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos a fortalecer los trabajos y las estrategias de acciones del Mecanismo Interinstitucional de Seguimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención y Justicia para Atender la Violencia contra Niñas, Adolescentes y Mujeres en la entidad.  

“Prevención, seguridad y justicia serán los ejes que guíen las acciones del Gobierno del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres. Sin duda, el desafío que enfrentamos es grande, pero nuestra voluntad para combatir la violencia contra la mujer no solo es grande, es inquebrantable”, sentenció. 
En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el Gobernador estuvo acompañado por su esposa, Fernanda Castillo de Del Mazo, Presidentas Municipales, Diputadas locales y federales, así como mujeres que dirigen organizaciones civiles y los integrantes del Gabinete legal y ampliado del Estado.
Ahí el Jefe del Ejecutivo estatal reconoció que combatir este problema social es un reto mayor y dijo que los resultados no son suficientes hasta el momento, por ello, consideró necesario mejorar y corregir las estrategias en esta materia.

Luego de firmar un Convenio de Colaboración entre el Gobierno estatal y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Alfredo Del Mazo  señaló que al ser un fenómeno que no se limita a un sólo ámbito, resulta vital crear acciones integrales y conjuntas  para combatir este flagelo en todas sus dimensiones, desde  la violencia física y psicológica, hasta la  patrimonial, la económica  o laboral.

Por ello, convocó a la sociedad a sumarse a la lucha que emprenden las autoridades estatales y las organizaciones civiles. 
El Gobernador explicó que mediante el acuerdo firmado con el Inmujeres, el Gobierno del Estado de México se compromete  a asignar los recursos necesarios para el combate de la violencia y desigualdad de género a nivel estatal y municipal, armonizar el orden normativo estatal para brindar seguridad jurídica y fortalecer el Consejo Estatal de la Mujer y  Bienestar Social.

Lorena Cruz Sánchez, titular del Inmujeres, señaló que prevenir, atender y sancionar en cualquier ámbito la violencia contra las mujeres es uno de los mayores desafíos que tenemos en el país.

Destacó que las mexicanas exigen cero tolerancia contra la violencia, y dijo que a través de este acuerdo se abre la oportunidad de consolidar un marco normativo que dé sustento a una política que privilegie la igualdad y la no discriminación contra las mujeres.
Asimismo, señaló que permitirá atender las necesidades de las mujeres en todos los programas gubernamentales, así como aminorar la maternidad en adolescentes, combatir el rezago de oportunidades en los ámbitos laboral, académico y político.
Durante la Decimosexta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el mandatario mexiquense  también tomó protesta a los nuevos integrantes de  este organismo creado en 2011, por dependencias del Gobierno estatal, fundaciones y organizaciones de la sociedad civil.

 


Informan avances sobre Alerta de Género en municipios mexiquenses

  • Llama el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, a sumar esfuerzos para lograr resultados en beneficio de todo el Estado de México.
  • Detallan que hay 366 agentes adscritos a la Policía de Género con presencia en los 21 cuadrantes de seguridad del Ayuntamiento de Ixtapaluca
  • Recuperan espacios públicos y crean redes para proteger a las mujeres en Naucalpan

Toluca, Estado de México, 16  de noviembre de 2017.- El Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, encabezó la reunión interinstitucional de la mesa de atención a la Alerta de Género en la que representantes de las áreas de atención a la Mujer de Ixtapaluca y Naucalpan expusieron sus avances en la ejecución de medidas que permitan garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres.

Vanessa Ferrer, del Instituto de Protección a los Derechos de las Mujeres del municipio de Ixtapaluca, detalló que actualmente hay 366 agentes adscritos a la Policía de Género con presencia en los 21 cuadrantes de seguridad que suma el Ayuntamiento.

“Esto indica que al menos hay un policía de género en cada una de las patrullas por cuadrante para poder dar atención inmediata”, explicó. 
Informó  que en Ixtapaluca se conformó el Comité de Prevención y Atención del Hostigamiento y Acoso Sexual para la Administración Pública Municipal.
En tanto, Adriana Hinojosa, titular del Instituto de la Mujer de Naucalpan, dio a conocer que  se han recuperado espacios públicos y  creado redes para estar pendientes de que las mujeres estén más protegidas.

Dichas redes son “Juventud Alerta”, en el que el Ayuntamiento hace equipo con autoridades escolares y padres de familia para cuidar a las niñas en horarios de entrada y salida de instituciones educativas, y “Mujer Alerta”, en la que se capacita a las mujeres para identificar señales de violencia y se les proporciona un silbato para que puedan pedir ayuda en caso de ser necesario.

Además, la red ciudadana de jóvenes contra la violencia, que organiza foros, conciertos y encuentros de concientización sobre esta materia.
“Estamos trabajando el modelo de policía de proximidad, dan pláticas en las escuelas, en las comunidades y nos apoyan en la conformación de redes de prevención de violencia de género”, agregó Hinojosa.

Al respecto, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta destacó que estos avances son fundamentales para la prevención y la erradicación de la violencia de género, no sólo en estos municipios, sino en todo el Estado de México.
En ese sentido, llamó a los integrantes de la mesa a seguir trabajando de manera coordinada para obtener un resultado conjunto y propuso hacer un balance de resultados y tareas pendientes.

“La intención es ir redireccionando y coordinando, hay que ver cuáles son los mejores criterios para que podamos hacer un corte como Estado”.
 La Fiscal Central de Atención a Delitos vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía de Justicia del Estado de México, Dilcya García, coincidió con esta perspectiva.
“Tener un criterio uniforme, efectivamente pensando en tener un diagnóstico como Estado, todos somos el Estado de México”, apuntó.
 En el encuentro participaron representantes de los once municipios considerados en la Alerta de Género; el Secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Martín Vázquez, así como miembros de todas las secretarías involucradas en la atención de la Alerta de Género.

 

⇒ Consulta más noticias relevantes sobre acciones para prevenir y erradicar la violencia en nuestras redes sociales: