Alerta de Género

Alerta de Género

Secretaría de la Mujer

Ecatepec

Con el objetivo de apoyar a las mujeres en situación de emergencia el Gobierno de Ecatepec  puso en marcha la aplicación para teléfonos inteligentes Alerta Rosa, en la cual las mujeres de la localidad registran su número telefónico, nombre y domicilio. Al deslizar un botón, activan una alerta  que detecta el Centro de Mando C4 de la localidad e inmediatamente la policía municipal acude a prestar el auxilio.

La  descarga de  la aplicación  es  gratuita y es compatible para los sistemas Android  e iOS,  pueden encontrarla en las plataformas Play Store y App Store.
Además, la aplicación cuenta con consejos prácticos de autocuidado y de cómo evitar la violencia física y psicológica; las usuarias reciben noticias sobre temas de seguridad y empoderamiento para las mujeres.

Otra característica es la personalización del perfil de la usuaria para dar identidad y seguridad, ya que solicita datos personales como nombre, apellido, edad, número telefónico, correo electrónico  y dirección, los cuales son  protegidos por la política de privacidad del gobierno municipal. Es importante ingresar información verídica y mantener activa la ubicación del teléfono celular para proporcionar la ayuda adecuada.

¿Sabías que ya no tienes que esperar 48 horas para reportar a una persona desaparecida?

El Gobierno de Ecatepec reforzó la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas o Ausentes para brindar una mejor atención a la población que lo necesite.

De agosto de 2016 al 2018 esta unidad ha localizado y reintegrado a su núcleo familiar a  más de 520 personas, de las cuales 273 fueron menores de edad.

En caso de requerir apoyo, el gobierno municipal pone a disposición de la población el número telefónico 5836 15 00 extensión 1938 las 24 horas del día.

El Gobierno de Ecatepec a través del Instituto de la Mujer cuenta con cuatro Casas de la Mujer y dos Centros de Desarrollo Comunitario, en estos espacios ofrecen más de 20 talleres como  elaboración de bisutería, repostería, cocina internacional, cultora de belleza, corte y confección,  elaboración de bombones, gelatina artística, decoración de uñas, bordado en listón, pintura acrílica, entre otros talleres para el autoempleo.

También apoyan a las mujeres para crear sus proyectos productivos como elaboración de  artículos de limpieza para el hogar, panadería  y productos en conserva, a fin  de que emprendan su pequeño negocio y obtengan un ingreso económico.

En estos centros también brindan a las mujeres servicios para su esparcimiento y salud como son clases de yoga, zumba, box, masajes y servicio dental, entre otros..

Para mayores informes la población puede acudir al Instituto de la Mujer, ubicado en la colonia Las Palmas número 24, colonia La Mora o comunicarse al teléfono 5770 6960 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

Para fomentar la sana convivencia y el esparcimiento de las mujeres mediante la recuperación de espacios públicos, el Gobierno de Ecatepec ha rehabilitado y construido 20 espacios y dos camellones en zonas con mayor índice de violencia de acuerdo a la georreferenciación de la  Secretaria de Seguridad del Estado de México.

De acuerdo a la Encuesta sobre una Vida Libre de Violencia Comunitaria Contra las Mujeres y Rescate de Espacios Públicos, 42 por ciento de los vecinos cercanos a estos lugares recreativos considera tranquila a su comunidad y 47 por ciento considera que la recuperación de espacios públicos redujo la violencia contra las mujeres. 

Las colonias beneficiadas son Granjas Valle de Guadalupe, El Charco, La Joya,  Unidad Habitacional Alborada, Colonia Alfredo del Mazo, Ciudad Cuauhtémoc, Jardines de Morelos, Jardines de Aragón, entre otras.
Para que las mujeres vuelvan a adueñarse  de las calles y puedan salir a realizar sus actividades y regresar a sus hogares con seguridad, la administración municipal colocó, restituyó y reparó  en más de dos años, más de 14 mil 360 luminarias en calles, parques y en zonas aledañas a lecherías,  paradas de autobuses y centros educativos..

Para atender a las personas que sufren violencia en sus diversas modalidades, en especial mujeres y niñas, a través del Instituto de  la Mujer, Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia y la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, ofrecemos  asesorías jurídicas, atenciones psicológicas y canalizaciones a refugios temporales; de ser necesario las acompañamos a realizar sus  denuncias a los ministerios públicos.

A través del DIF  municipal y del Instituto de la Mujer también las apoyamos  con el trámite de sus divorcios, pensiones alimenticias, guardias y custodias.

En caso de solicitar apoyo la población puede dirigirse a las siguientes dependencias:

  • Instituto de la Mujer: calle Palmas No. 24, colonia La Mora, teléfono 5770 6960, de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas.
  • Oficinas de Atención a Víctimas de Violencia: edificio anexo al Palacio Municipal, teléfono 57703128.
  • Línea Sin Violencia: 01 800 10 84 053  (Disponible las 24 horas del día, los 365 días del año).

Para mas informaciòn clic aqui

Visita el Sitio Web delDIF Ecatepec

Con el objetivo de sensibilizar a la población para evitar la violencia, el Gobierno de Ecatepec,  a través del Instituto de la Mujer, Instituto de la Juventud, DIF Ecatepec y  Defensoría Municipal de Derechos Humanos, brinda pláticas y talleres dirigidos a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior, así como a padres y docentes, en  temas como Equidad de Género, Violencia en el Noviazgo,  prevención de delitos cibernéticos, prevención de adicciones y  acoso escolar entre otros.

En más de dos años más de 2 mil 500 personas han asistido a estas actividades.
Para brindar  una mejor atención, la administración municipal también capacita a los servidores públicos y elementos de la policía municipal en temas de derechos humanos y equidad de género.
Además, colocamos 2 mil carteles en edificios públicos con el violentómetro para que la población pueda identificar las características de una relación  violenta, poder actuar a tiempo y solicitar el apoyo a las instituciones correspondientes.