Alerta de Género

Alerta de Género

Secretaría de la Mujer

Nezahualcóyotl

Se rehabilitó una superficie total de mil 337 metros cuadrados, en los que se construyeron andadores, a base de piso de basaltex y áreas de concreto estampado, una velaria destinada a actividades en bienestar de la mujer; se colocaron palapas, bancas, equipos de gimnasio y juegos infantiles, así como la reparación de luminarias y embellecimiento de las áreas verdes. 

Recupera gobierno de nezahualcóyotl accesos e inmediaciones de las estaciones del metro impulsora, río de los remedios y nezahualcóyotl para mayor seguridad de las mujeres.
En donde se repararon y colocaron luminarias para brindar una mayor seguridad sobre todo en las noches.

  • Seguridad desde tu Teléfono.
  • Neza Ciudad Inteligente.
  • Mercados y Escuelas con Video Vigilancia de Última Generación.
  • Botones de Pánico en Viviendas y Comercios.
  • Localización Satelital para Vehículos Particulares y de Transporte Público.
  • Integración al Sistema Municipal de Video Vigilancia para cámaras vecinales y comerciales.

La campaña se desarrollará en tres etapas en las que se identificarán los diversos tipos de violencia en los ámbitos cotidianos de la vida diaria, se promoverán los servicios especializados que el gobierno municipal ofrece a las mujeres y se estimulará a las víctimas a denunciar a los agresores.

Como parte de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género emitida el pasado julio de 2015, se acude semanalmente a reuniones de trabajo los días miércoles en el Palacio de Gobierno de Toluca, en coordinación con distintas instancias gubernamentales en busca de estrategias para erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

Se brindan conferencias sobre equidad de género a cadetes de las Academias de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y a servidores públicos del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

Se llevan a cabo foros y capacitaciones continuas para Erradicar la Violencia contra las mujeres, así como otras capacitaciones sobre la materia. 
Actividades deportivas, tales como: 
Carrera atlética unidas hasta la meta, población beneficiada: 5000 mil habitantes

Mecanismos  de vigilancia y seguridad pública, mantenimiento y monitoreo de cámaras de video- vigilancia así como botones de emergencia

Surgió como parte de las estrategias para la pronta localización de personas desaparecidas o ausentes. Al momento de tomar conocimiento de una desaparición o extravió, se genera una cédula que contiene fotografía, así como los datos y características generales de la persona en cuestión, la misma se difunde a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana; también en los grupos de Whats App, donde interviene autoridades estatales y municipales.

De enero a diciembre de 2016, se atendieron 285 mujeres victimas.
24 carpetas de investigación iniciadas.
De enero al 15 de noviembre del 2017 se han atendido a 276 víctimas de violencia de género.
59 carpetas iniciadas.

  • %u201CPolicía Vecinal de Proximidad%u201D, constituida por 100 unidades que cubren todo el territorio municipal, el cual está dividido operativamente en 4 zonas, 15 sectores. Cada unidad cuenta con un radio nextel para brindar atención casi inmediata.
     
  • C4i, Centro de Mando, en donde se brinda atención a llamadas de emergencia a través de las líneas telefónicas, así como supervisión de  400 puntos estratégicos de vigilancia, a través de cámaras de video.
     
  • 1255  Cámaras de video vigilancia,  que se localizan en las zonas de mayor incidencia.
     
  • 175 Botones de Pánico, en las colonias identificadas en el mapa Termodelincuencial.
     
  • Helicóptero Coyote Primero, vigilancia aérea,  sobrevuelo en las colonias de mayor incidencia de delitos vinculados a la Violencia de Género, realizando acciones principalmente en mercados, escuelas y  rutas de transporte pública.
     
  • Construcción de 39 casetas de vigilancia, en puntos estratégicos para brindar atención ciudadana.
     
  • Se realizan operativos en Transporte Público, en los que participa la Célula Policial de Género, brindando información sobre los alcances de la AVGM y sobre las líneas de emergencia y apoyo a mujeres en situación de violencia.