Alerta de Género

Alerta de Género

Secretaría de la Mujer

Naucalpan de Juárez

El Ayuntamiento de Naucalpan, implementó en el municipio un Modelo de Atención a Medidas de Protección, siendo éste el primer municipio en implementar el dispositivo  (DACI) para el seguimiento de las mismas.

Éste modelo está siendo utilizado por el Gobierno de Estado para replicarlo en otros municipios que cuentan también con Alerta de Violencia de Género.

Hasta el 31 de marzo se han atendido 3,306 medidas de protección. 

Célula de Recuperación de Personas.

Está conformada por elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, y la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No Localizadas, Extraviadas y Ausentes, con intervención y apoyo de diversas dependencias como es C4, la Policía de Género, DIF y el Instituto Naucalpense de la Mujer.

Personas localizadas por la Célula de Recuperación de Personas: 346 personas.
Del mes de mayo de 2016, mes en que empezó a operar la Célula, y hasta el 31 de marzo de 2018.

Célula Policial de Género 

Inició sus operaciones el 11 de marzo de 2016, actualmente está integrada por 24 elementos entre mujeres y hombres; cuenta con 3 unidades móviles.

Da atención y acompañamiento a la Agencia del Ministerio Público Especializado en la atención a la Violencia Familiar, Sexual y de Género, a mujeres en situación de violencia para presentar su denuncia, dando seguimiento a los casos con apoyo de las áreas que atienden a mujeres en esta situación, Instituto Naucalpense de la Mujer, DIF y C4.

A la fecha se han atendido 3,069 mujeres. (cifras 2016, 2017 y 2018).

Es brindada por las áreas del Instituto Naucalpense de la Mujer, DIF, C4, Seguridad Ciudadana y  la Célula Policial de Género.

La atención consiste en asesorías jurídicas,  contención y atención psicológica, acompañamiento durante el proceso de denuncia, así como canalizaciones a diversas instituciones y albergues.
En la actual administración, se han atendido alrededor de 8,208mujeres.

Se llevaron a cabo pláticas informativas en Sensibilización en Perspectiva de Género y sobre los alcances de la Alerta de Violencia de Género; y sobre el Protocolo de Actuación Policial con  Perspectiva de Género a elementos de Seguridad  Ciudadana y Funcionarios del Ayuntamiento.

Capacitando a2,014 elementos de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

Inició con la capacitación de 53cadetes de la Policía Municipal, tiene como propósito dotarles de los conocimientos teórico-metodológicos a través de talleres presenciales, para incorporar la perspectiva de género al marco de su actuación en hechos relacionados con violencia ejercida contra las mujeres.

Se realizó esta campaña que promueve un modelo que permite, mediante la difusión y capacitación, fortalecer la articulación social y comunitaria como mecanismo de prevención de la violencia.

Se promueven los valores comunitarios y el respeto por el entorno personal y familiar; además  de la responsabilidad  cívica, a efecto de articular propuestas de solución comunitaria.

Se realizan diversos operativos de seguridad en el municipio los cuales se llevan a cabo principalmente en las colonias prioritarias georreferenciadas por el Gobierno del Estado y en zonas escolares.

  • Operativo Pasajero Seguro.
  • Operativo Contra Robo a Transeúnte.
  • Operativo Filtro.
  • Operativo Sendero Seguro.
  • Operativo Anden Seguro.
  • Operativo C.E.M.
  • Dispositivo D.A.C.I.

Se realizan operativos en Transporte Público, en los que participa la Célula Policial de Género, brindando información sobre los alcances de la AVGM y sobre las líneas de emergencia y apoyo a mujeres en situación de violencia.