Alerta de Género

Alerta de Género

Secretaría de la Mujer

Ixtapaluca

El pasado 20 de mayo del año en curso, dió inicio operaciones “El Vigilante, el cual sobre vuela las 24 horas el territorio municipal.
Se da prioridad a las zonas con mayor índice de violencia contra las mujeres, esto como parte de las acciones implementadas en el municipio para atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género. 

Se encuentra integrada en 21 cuadrantes, en 6 regiones y una zona Centro; de esta manera está dividido operativamente el municipio.

Actualmente se cuenta con 309 elementos operativos que han tomado la capacitación para su función y que ejecutan acciones con perspectiva de género, identificados de momento 200 con un brazalete, lo que permite contar por lo menos con un elemento de policía de género en cada cuadrante.

El Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres en Ixtapaluca, constantemente impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, a través del autoempleo; las mujeres aprenden a elaborar distintos productos, durante el desarrollo de los talleres se les informa acerca de los alcances de la violencia de género contra las mujeres, así mismo, se les brinda información sobre las instituciones a las que se puede acudir para recibir atención y asesoría en caso de ser víctimas.  

EL Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres en Ixtapaluca en lo que va del año ha tenido 254 intervenciones en escuelas de los tres niveles de educación básica (Preescolar, Primaria, Secundaria y Preparatoria), a través, de conferencias sobre Violencia de Género contra las Mujeres, Violencia en el Noviazgo, Valores en la Familia, Autoestima, Inteligencia emocional y Emociones toxicas.