Alerta de Género

Alerta de Género

Secretaría de la Mujer

Tultitlán

En el Municipio de Tultitlán estamos comprometidos/as con las juventudes en materia de prevención en violencia de género es por ello que se están conformando Redes Juveniles en las escuelas de nivel secundaria, medio superior y superior ubicadas en comunidades con mayor índice de violencia.

Dichas redes reciben capacitaciones de veinticinco horas divididas en cuatro módulos impartidas por especialistas en Género, Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos, así como en Juventudes, del mismo modo se les comparte las líneas a atención y de emergencia.

La finalidad de estas redes es detectar entre la comunidad estudiantil si alguien de sus compañeros/as sufre o ejerce violencia por su pareja sentimental o en su caso en el ámbito familiar para posteriormente canalizarles a las instancias correspondientes según sea el caso y darles seguimiento, así como acompañamiento al momento de levantar la denuncia en el centro de justicia para mujeres, dicho acompañamiento se lleva a cabo directamente por el personal del Instituto Municipal para la Protección de la Mujer y/o de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia Familiar y de Género.

En caso de querer ponerse en contacto con el ayuntamiento puede hacerlo a través de las siguientes redes sociales o del siguiente número telefónico.

Página INMUJER Trabajando Contigo: 
https://www.facebook.com/Inmujer-Trabajando-Contigo-658840437551980/

Página Alerta de Violencia de Género Tultitlán:
https://www.facebook.com/PrevenciondeViolenciaTultitlan/?ref=bookmarks

Teléfono INMUJER:26208900, ext. 1165

Ante la Declaratoria de Alerta de violencia de Género (AVGM) en el que se encuentra nuestro Municipio y como parte de las acciones realizadas dentro del Instituto Municipal para la Protección de la Mujer, somos el vínculo de primer contacto atendiendo diariamente de 2 a 5 mujeres y niñas víctimas de violencia quiénes constan de sufrir abusos de las diferentes índoles de violencia tales como: las agresiones físicas,psicológicas, sexuales, patrimoniales y económicas.
Brindando orientación, acompañándolas durante sus procesos hasta la reparación integral del daño y la recuperación de su proyecto de vida.

Canalizándolas a las diversas instancias y dependencias gubernamentales, autorizadas para brindar seguimiento y verificación a las medidas de protección y restricción de acuerdo a cada caso correspondiente.
                 
Dichas instancias y dependencias proporcionan la atención psicológica, médica y jurídica totalmente gratuita, con personal capacitado como son los psicólogos, trabajadora/es sociales y abogados quienes se encargan de iniciar las carpetas de investigación  y darle un seguimiento a cada una de las víctimas canalizadas y acompañadas por parte del Instituto de la Mujer así mismo abriéndoles sus expedientes dentro del Instituto para darles continuidad.

Teléfono de INMUJER:26-20-89-00, Ext. 1165

La Dirección del Instituto Municipal para la Protección de la Mujer realiza capacitaciones constantes a las/los servidores/as públicos de la administración, con la finalidad de sensibilizar y coadyuvar en la prevención de la violencia contra la mujer dentro del Municipio.

Por ello ha capacitado a elementos de seguridad ciudadana, psicólogos y psicólogas de las clínicas del Sistema Municipal DIF en los temas de: Trata de Personas, Alerta Amber Violencia de Género contra la Mujer, Feminicidios, Atención de Primer Contacto a Mujeres Víctimas de Violencia y Derechos Humanos de las Víctimas por parte de la Fiscalía Central para la atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

De la misma manera se han entregado constancias al concluir su capacitación.

Página INMUJER Trabajando Contigo: 
https://www.facebook.com/Inmujer-Trabajando-Contigo-658840437551980/
 
Página Alerta de Violencia de Género Tultitlán:
ttps://www.facebook.com/PrevenciondeViolenciaTultitlan/?ref=bookmarks 

Se capacita a las mujeres del municipio de Tultitlán, impartiendo talleres para impulsar el progreso de las mujeres, con esto se consigue contribuir directamente a la igualdad de género, la eliminación de la pobreza, es por ello que a través de estas capacitaciones buscamos originar las herramientas necesarias y el diseño de las tácticas de impulso para lograr el reconocimiento y apreciación del trabajo de las mujeres en las preferencias individuales exhortando el potencial fructuoso de cada mujer y con esto puedan emprender un negocio que pueda ser autosustentable a menor y mayor escala para realizar economías fuertes y optimicen la calidad de vida de las mujeres.

Logrando con ello una participación plena en igualdad de condiciones, donde ellas mismas se permitan crear expectativas de salir adelante por sus propios medios y le facilite su aceptación en el medio social y el económico.

En conjunto con estas capacitaciones, se ejecutan pláticas que fomentan el desarrollo personal, empoderamiento y derechos de la mujer.

Enlace página web:
facebook.com/pg/Inmujer-Trabajando-Contigo 

Como parte de las acciones de seguimiento a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en el municipio de Tultitlán se lleva a cabo pláticas informativas a las escuelas de diferentes niveles académicos, que consiste en trabajar en materia de la prevención e información de diferentes tipos de violencia y modalidades hasta llegar a un feminicidio.
Asumiendo con responsabilidad y empeño, las acciones que sean pertinentes, para garantizar la seguridad de las juventudes del municipio con diferentes temas como: 

  • Violencia en el Noviazgo
  • Prevención de embarazos en adolescentes 
  • Roles y Estereotipos
  • Trata de Personas 
  • Vivir Sin Violencia, 
  • Alerta de violencia de género
  • Tipos y modalidades dela violencia

Asimismo, se da a conocer las líneas de emergencia, redes sociales e Instituciones al alumnado.
Cabe destacar que estos beneficios ayudan al alumnado y la población en general para combatir la violencia de género e informando la importancia de denunciar este delito.

Página INMUJER Trabajando Contigo:
facebook.com/pg/Inmujer-Trabajando-Contigo 
 
Página Alerta de Violencia de Género:
facebook.com/pg/PrevenciondeViolenciaTultitlan

 

El modelo de redes de mujeres contra la violencia tiene la finalidad de promover la participación de la comunidad en la prevención, apoyo y referencia de mujeres y niñas en situación de violencia en conjunto con las instancias municipales y organizaciones de la sociedad civil como promotores/as del buen trato y la paz social.

A la fecha se han creado redes de mujeres en las comunidades con altos índices de violencia de género, estas redes se han capacitado en temas como: Derechos humanos, género, marco legal, LAMVLV, sexualidad y marcos internacionales; la capacitación se dividió en 5 módulos de 5 horas cada uno, dando un total de 25 horas por grupo.

Han apoyado, acompañado y canalizando a mujeres víctimas de violencia dentro de sus comunidades, así como la realización de talleres, platicas, cine debates y foros que han permitido la participación de la comunidad en diferentes actividades.

El modelo de redes de mujeres tiene un seguimiento para este 2018 que constará en la creación de nuevas redes, de seguimiento y fortalecimiento a las existentes, a través de un programa nuevo de capacitación que permitirá alinear los temas con la agenda 2030.

Página INMUJER Trabajando Contigo: 
facebook.com/Inmujer-Trabajando-Contigo

Página Alerta de Violencia de Género Tultitlán:
facebook.com/PrevenciondeViolenciaTultitlan

Teléfono INMUJER: 26208900, ext. 1165